INFORMACIÓN; DATOS ABIERTOS y CIUDADANÍA

martes, 22 de mayo de 2012

TRANSPARENCIA (3): El rol de los Partidos Politicos.


En la anterior entrega analizamos la variable geográfica en función de determinar si es que existen ciertos sectores del Gran Santiago que permitan lograr mejores niveles de cumplimiento de Transparencia Activa. De esta manera eliminamos una creencia común, la gestión en acceso a la información y transparencia no pasa simplemente por contar con los recursos financieros y humanos necesarios, pues, como quedó demostrado en los anteriores artículos, las 4 grandes municipalidades de Chile (Providencia, Vitacura, Santiago y Las Condes) presentan deficientes niveles de cumplimiento en lo que norma la Ley 20.285.


Entonces, nos aventuramos nuevamente con una relación de estudio: ¿Son los partidos políticos la clave de una gestión transparente? ¿Existen políticos en Chile más transparentes o menos transparentes?




TRANSPARENCIA: EL ROL DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS.

Para llevar a cabo este trabajo desagregamos el análisis a partir de nuestra anterior base de datos de los niveles de cumplimiento en Transparencia Activa de cada uno de los municipios del Gran Santiago, agregando la clasificación del partido político del alcalde de turno en  municipalidad. El resultado de dicho cruce, el detalle de los partidos políticos y los niveles de transparencia se encuentran disponibles acá.

El promedio de cumplimiento de las municipalidades según partido político se gráfica en la siguiente imagen:



El detalle de las municipalidades del Gran Santiago arroja un irregular resultado, liderado por el Partido Comunista con un nivel de cumplimiento de Transparencia Activa promedio de 63,41%, con una sola alcaldesa perteneciente a dicho partido. Lo secunda la UDI con un promedio de un 60,18% y 8 comunas a cargo. En 3° lugar se ubican aquellas comunas cuyos alcaldes se autodenominan Independientes.

La primera conclusión no permite digerir grandes análisis, los promedios de cumplimiento parecen no tener definición cierta de colores poiticos o tendencias partidistas. Es más, divisar a los alcaldes independientes en el tercer lugar no hace más que confundir nuestra hipótesis de trabajo.


APRENDIENDO DE LOS MEJORES.


Desplazamos entonces el estudio hacia la mejores prácticas, hacia aquellos municipios que, como vimos en nuestra primera entrega, fueron evaluados por el Consejo para la Transparencia en los primeros lugares en cuanto a nivel de cumplimiento en sus páginas web en lo referente a Transparencia Activa.

Si observamos cómo se distribuyen los mejores puntajes de la Región Metropolitana es posible visualizar la siguiente tendencia:


El único partido con doble presencia es el PPD, el resto se reparte entre distintos partidos y asociaciones políticas. Partidos de facciones de izquierda y derecha se distribuyen los primeros puestos en materias de Transparencia Activa, donde nuevamente se nos hace imposible identificar una clara línea de argumentación que explique los niveles de cumplimiento.

¿Entonces, los partidos politcos definen de alguna manera los niveles de transparencia de un servicio público? Todo pareciera indicar que al menos no generan influencia en la obtención de buenos puntajes o niveles de cumplimiento. Pero…¿Y qué pasa al revés?



APRENDIENDO DE LOS ERRORES…


El siguiente gráfico resume a los municipios con peor rendimiento en transparencia en la Región Metropolitana y su detalle de partidos políticos a los cuales representan. 




Al observar, destacan como los partidos con más bajo nivel de cumplimiento en transparencia el PPD (21,56%) y la UDI (22,20%). Es decir, no existe mayor tendencia ni al alza ni a la baja en los cumplimientos de Transparencia Activa explicado por acercamiento a derecha e izquierda. 

Dato:
- No existen alcaldes independientes con niveles bajos en transparencia. 
- Si bien la UDI figura como uno de los partidos más bajos, solamente está representado por una comuna: Estación Central.
- Tanto la DC como RN administran 4 municipios con bajísimos niveles de Transparencia Activa.
- La comuna con peor nivel en transparencia activa entre las comunas del Gran Santiago es Maipú. Su alcalde se defendió en los medios indicando que las razones de su bajo desempeño pasó por un hackeo al sitio web de dicha comuna.




¿QUÉ PASA CON LOS MUNICIPIOS MÁS GRANDES DE CHILE?

Todo indica que no existe una relación directa entre nivel de transparencia de municipios y partido político de militancia del alcalde de la comuna. ¿Se mantiene esta tendencia entre los municipios con mayor cantidad de recursos del país?  

El siguiente gráfico les permite sacar sus propias conclusiones y observar hacia dónde está cargada la balanza de las responsabilidades administrativas:

No nos queremos apresurar en afirmar que los municipios asociados a estos partidos del oficialismo presentan como factor común una deficiente gestión en transparencia pese a contar con todos los recursos para obtener un elevado nivel de cumplimiento.  Para efectos de un análisis exhaustivo, en nuestra próxima entrega analizaremos un caso emblemático: La Municipalidad de Las Condes.

El día de hoy el alcalde de esta comuna anunció a los medios el lanzamiento de una gran plataforma web y mobil de su comuna."Es una página dinámica en la entrega de información, y que es un rol importante en cuanto a la transparencia activa de los municipios", enfatizó el alcalde. Nuestro próximo desafío será el análisis detallado del informe de Transparencia Activa del Consejo para la Transparencia en esta municipalidad, y su conversación con estas nuevas instancias digitales que buscan acercar la información a la ciudadanía.

Nos vemos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario