INFORMACIÓN; DATOS ABIERTOS y CIUDADANÍA

miércoles, 4 de julio de 2012

Acceso a la Información y Educación, una relación necesaria.


El 28 de abril del 2012, don Sebastian Piñera señalaba a través de los medios que: “En la sociedad moderna, del conocimiento y la información, la educación hace la diferencia entre los países que logran alcanzar el desarrollo y derrotar la pobreza, y aquellos que se quedan atrapados en sus desigualdades y penurias. Porque así como una buena educación abre las puertas a un mundo de oportunidades, su ausencia puede condenar a un niño o joven a una vida de frustraciones y miseria”. En Dos Cabezas nos tomamos sus palabras en serio, y elaboramos el siguiente artículo que busca levantar el panorama actual del acceso a una educación de calidad en Chile.
Durante los últimos años, los mayores esfuerzos para proveer de financiamiento a la educación superior han estado en el otorgamiento de facilidades a las familias que lo requieren. Con sus virtudes y defectos, estos esfuerzos han intentado generar mayor inclusión, lo que permitió a Chile aumentar la tasa de acceso a educación superior. 


Todas estas medidas, sin embargo, comparten una misma característica: una vez reglamentadas, generan un crecimiento casi instantáneo de la demanda por estudios superiores. Por el contrario, la generación de la oferta de educación superior de calidad es lenta, porque su producción está formada por activos que requieren tiempo para ser construidos.
El problema de la calidad está ligado intrínsecamente al de la desigualdad. “En eso hay mucho que hacer, porque la educación tiene que verse como un factor de movilidad social y una educación de calidad permite eso, para que las personas desde la primera infancia aprendan lo que es necesario. En ese sentido, toda la región y no sólo Chile, sufre ese problema" (Jorge Sequeira, Director de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe UNESCO).
A pesar del fin noble –la inclusión social–, aquellas políticas que van en la dirección de incrementar la demanda por educación superior tienden a agravar el actual problema de segmentación del mercado. Habrá más inclusión, pero con un serio riesgo de deterioro de la calidad de la educación, lo que termina finalmente por perpetuar el actual modelo: LA EDUCACIÓN DE CALIDAD SIGUE ESTANDO SÓLO AL ALCANCE DE QUIENES PUEDEN COSTEARLO.


Para realizar un justo acercamiento a nuestra realidad nacional, procedimos a solicitar por la Ley de Transparencia los detalles educacionales de cada una de las actuales autoridades ministeriales y así obtener un diagnóstico inicial del panorama educativo en el que se inserta la toma de decisiones de los personeros de Gobierno.
Nuestro objetivo: identificar la trayectoria académica-educacional recorrida por cada uno de los actuales ministros del Gobierno de Chile, de manera de conocer completamente a las personas a cargo de llevar a cabo los cambios estructurales que nos permitan asegurar el Acceso a una Educación de Calidad para todos los chilenos y chilenas.
LOS RESULTADOS:
Después de realizada nuestra solicitud de información, nos arriesgamos con una hipótesis: LA ACTUAL CARTERA DE MINISTROS DEL GOBIERNO DE CHILE ES EL FIEL REFLEJO DE LA INEQUIDAD EN EL ACCESO A UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD.
Los resultados obtenidos mediante la Ley 20.285 son los siguientes:


Detalle Estudios Ministros


Podrá descargar la base de datos completa acá. Procederemos a destacar aquello que más nos llama la atención:


Establecimiento Educacional:
De los colegios que se repiten mayormente, concentrando los estudios secundarios de los ministros, la mayor parte de ellos son colegios particulares-privados de común acceso de la élite económica de nuestro país, ubicados a su vez en los primeros lugares del Ranking de los Mejores Colegios 2012. 


Comuna donde se cursaron estudios secundarios:
La comunas donde se concentran los colegios a los que asistieron a los ministros son aquellas pertenecientes al GRUPO DE EXCEPCIÓN que les mencionamos en un artículo anterior (Las 4 comunas más grandes y con mayores ingresos de Chile: Santiago, Las Condes, Providencia y Vitacura).
Universidad donde cursaron Estudios de Pregrado:
Los resultados de las universidades de pregrado no son sorpresivas, sino que explicitan la marcada tendencia existente en el panorama nacional donde tanto la Universidad de Chile como la Pontificia Universidad Católica de Chile acaparan gran parte del acceso a educación superior de calidad. (Las cuales a su vez destacan por poseer las carreras más onerosas dentro del panorama académico nacional)


Universidades Estudio de Post-Grado (Master/Magister)
Sólo 11  de los 22 ministros, según los datos obtenidos, figuran con estudios de postgrado (Master/Magister). La tendencia indica que hay cierta predilección por la especialización académica en materias económicas y comerciales, de preferencia asistiendo a una universidad que a esta altura es un clásico en la historia de Chile: La Universidad de Chicago.


Detalle de Estudios de Doctorado:
De los antecedentes brindados por MINEDUC, y el cruce con la entrega de información de CONICYT, es posible observar que de la actual planta ministerial solamente 4 autoridades han cursado estudios de Doctorado en el extranjero. He aquí el detalle:



BONUS TRACK: MINISTROS BENEFICIARIOS DE BECAS PÚBLICAS PARA ESTUDIOS DE POSTGRADO.


La actual propuesta del Ejecutivo referente a los problemas de equidad en el acceso a la educación se resume en un avanzado sistema de becas, fondos y subsidios para quienes lo necesiten y requieren estudios de especialización. Dicho panorama dista de ser una medida efectiva que soluciona la brecha de acceso a educación de calidad en tanto los estudios indican que los mayores beneficiarios del sistema de becas chilenas continua siendo los alumnos que provienen de colegios y universidades más expensivas y de mayor costo.
¿Se refleja esta realidad en las autoridades ministeriales?

Dato: Ambos estudios de postgrado (Magister y Master) cursados por Ministro Pedro Pablo Errazuriz fueron beneficios de sendas becas privadas otorgadas por becas Postgrado Shell-Chile en la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Beca de Postgrado “Compañía Chilena de Tabacos”, en London School of Economics.


Los resultados hablan por si solos, la cartera ministerial es una representación fiel de aquel desigual sistema de acceso a la educación que contextualiza el descontento actual, mientras existan datos que nos indiquen que el sistema de educación superior chileno es uno de los más caros a nivel mundial —si no el más caro—, financiado en un 80% por las familias y menos del 20% por el Estado, o que solo 2 de cada 10 jóvenes del decil más pobre acceden a la educación superior, contra 9 de cada 10 del decil más rico, seguirán existiendo razones para seguir escribiendo, marchando, actuando. Todos tenemos un papel que jugar.

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